CÓDIGO ÉTICO

Los valores de Grupo Telcia se nutren de nuestro Código Ético.

Honestidad y transparencia alimentan nuestra esencia y nuestra manera de trabajar con todos nuestros clientes.

1.- OBJETO Y FINALIDAD

El Código Ético de TELCIA tiene como principal objetivo dotar a la compañía de un marco de referencia infranqueable mediante el establecimiento de unas normas de conducta para todos los miembros integrantes de esta compañía, así como los terceros profesionales y colaboradores que interactúan con la misma.

A efecto de lo anterior, el presente Código Ético establece los criterios de actuación que deben regir toda acción y decisión tomada en el seno de la compañía TELCIA COMUNICACIONES, S.L., y que nos ayudan a construir el tipo de compañía que queremos ser y a establecer y mantener relaciones duraderas y transparentes con nuestros principales grupos de interés.

El mismo ha sido redactado en torno al principio angular de la posible imputación penal de las personas jurídicas en España, la cual fue introducida por el articulo 31 bis del Código Penal español, y en virtud del cual las personas jurídicas pueden llegar a ser penalmente responsables por aquellos delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales, o por aquellos que, estén autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica, y no se haya cumplido con sus deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Código ético es aplicable a todos los niveles de la organización, desde las más altas esferas a todos y cada uno de los empleados que integran esta organización. Adicionalmente, su ámbito de aplicación alcanza a todo tercero colaborador con el que interactúe la compañía, o, de cualquier forma, actúe por cuenta de TELCIA, tales como agentes, intermediarios, proveedores, prestadores de servicios o empresas subcontratadas, y, con independencia del territorio en el que desarrollen su actividad (en adelante, serán considerados como “Profesionales colaboradores”).

Por último, indicar que este Código Ético se aplicará a todas las actividades o ramas de actividad que desarrolle la empresa en cualquier ámbito geográfico, tanto local como internacional.

3.- VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS

Los valores y principios de TELCIA quedan sintetizados en nuestro Código Ético, el cual constituye la principal normativa del Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Riesgos Penales aprobado por el órgano de administración de TELCIA en fecha 31 de mayo del año 2018.

En TELCIA tenemos una responsabilidad individual y compartida de actuar con integridad, compromiso y transparencia, para generar y consolidar relaciones de confianza con nuestros grupos de interés.

La integridad, el compromiso y la transparencia son nuestros valores esenciales para fomentar la relación de confianza que TELCIA tiene con todos nuestros grupos de interés.

Nuestra integridad implica la honestidad con la que TELCIA actúa con su todos sus grupos de interés, siguiendo en todo caso los principios y valores de este código, los cuales son innegociables e incuestionables.

Asimismo, en TELCIA garantizamos siempre un alto compromiso en actuar de manera responsable, justa y transparente, ofreciendo en todo momento información clara y precisa sobre todas nuestras actividades y proyectos, y diferentes canales de comunicación a través de los cuales cualquier persona pueda remitirnos cualesquiera dudas o peticiones que tenga en relación con nuestra actividad.

Principales valores y principios éticos corporativos de TELCIA.
3.1.- Cumplimiento normativo.

En TELCIA estamos comprometidos con desarrollar toda nuestra actividad de conformidad con la legislación que resulte de aplicación y la normativa interna implementada en nuestra organización.

Es por ello, que en TELCIA exigimos a todos nuestros Profesionales Colaboradores que respeten en todo momento las leyes vigentes y aplicables y los estándares éticos exigibles y la diferente normativa interna implementada en TELCIA en materia de cumplimiento normativo.

Particularmente, los Profesionales Colaboradores tendrán prohibido colaborar con terceros en la violación de normativas legales, ni desempeñar acciones, que, aun siendo legales, vulneren los principios incluidos en este código ético y puedan dañar la reputación de TELCIA o perjudicar la percepción que tienen de TELCIA las instituciones o el resto de partes interesadas concurrentes.

En TELCIA no se tolerará ningún acto de abuso de poder por parte de personas que, en el seno de la organización, ejerzan posiciones con funciones relevantes, tanto de hecho como de derecho, y altere el correcto funcionamiento de la sociedad y su buen gobierno corporativo.

3.2.- Honestidad y transparencia

En TELCIA nos comprometemos a actuar con claridad, transparencia, objetividad, seriedad y honestidad en el marco de nuestras relaciones comerciales, las cuales deben ser efectuadas siempre en un entorno de confianza y transparencia

Evitamos y condenamos cualquier actuación que pudiese ser interpretada como deshonesta, incluyéndose situaciones que pudieran generar ventajas indebidas para la compañía.

Asimismo, exigimos a todos nuestros empleados que se actúe con integridad personal, promoviendo y anteponiendo en todo momento los intereses de la compañía a los puramente personales.

Particularmente, no se aceptarán en la organización actos u omisiones, con o sin animo de lucro, consistentes en utilizar el engaño para producir un error en un tercero, induciéndolo a realizar un acto u omisión, en perjuicio propio o ajeno.

3.3.- Calidad y atención al cliente.

En TELCIA tenemos un alto compromiso en ofrecer al mercado los más altos estándares de calidad, transparencia y eficacia de nuestros servicios y productos, y es por ello por lo que constantemente nos dotamos de nuevos recursos materiales, humanos, informáticos, formativos, técnicos y organizativos, adecuados y suficientes que nos permitan ofrecer la más alta calidad tanto en nuestros servicios y productos, como en nuestro servicio de atención al cliente. v

En TELCIA nos preocupamos profundamente en el trato al cliente, y es por ello por lo que se debe garantizar y ofrecer, en todo caso, un trato cordial, educado, resolutivo, eficiente, rápido y personalizado a todo cliente o potencial cliente que muestre interés en nuestros servicios, ofreciendo en última instancia unos estándares de calidad en nuestro servicio de atención al cliente acordes a los principios y valores de esta organización.

3.4.- Respeto a las personas y a la diversidad, no discriminación e igualdad de oportunidades

Todos los Profesionales Colaboradores y trabajadores integrantes de TELCIA deben aplicar y fomentar en sus relaciones laborales y mercantiles los principios de igualdad de oportunidades, respeto a las personas y a la diversidad, no discriminación (ya sea por raza, sexo, idioma, religión, discapacidad, orientación sexual, opinión, origen, posición económica, afiliación sindical o cualquier otra condición o circunstancia personal o social).

En TELCIA valoramos a nuestros Profesionales Colaboradores y trabajadores únicamente atendiendo a criterios que miden su rendimiento, esfuerzo, implicación, talento y calidad humana, con total independencia de cualquier otra circunstancia personal o social.

TELCIA no tolerará la existencia de cualquier tipo de comportamiento o actitud por parte de sus Profesionales Colaboradores o empleados que implique un acoso moral o sexual que de cualquier manera pueda atentar contra la dignidad de la persona, ni cualquier otro tipo de abuso, ya sea físico, psicológico o verbal que pueda generar un entorno intimidatorio, ofensivo u hostil.

3.5.- Rechazo de la corrupción y el soborno

En TELCIA no toleramos ni aceptamos corrupción alguna, soborno o tráfico de influencias, en su actividad corporativa.

Está terminantemente prohibido que un Profesional Colaborador o un empleado participe, ya sea directa o indirectamente, en sobornos a autoridades o funcionares públicos, directivos, u otros empleados o colaboradores de entidades ajenas a TELCIA.

Adicionalmente, los empleados de TELCIA no podrán aceptar recibir de personas ajenas a la organización, cualquier tipo de pago, regalo u otras atenciones que estén fuera de los usos legales del mercado. Cualquier tipo de regalo premio o dádiva recibido en la organización deberá ser inmediatamente comunicado al Compliance Officer de la Organización.

Con carácter general, el soborno se puede entender como la promoción, entrega o facilitación a una persona, ya sea de forma directa o indirecta, cualquier tipo de beneficio no justificado (económico o en especie), para que dicha persona actúe de una manera indebida; y suele tener como principal finalidad obtener de un beneficio o ventaja comercial para quien lo comete, tales como la obtención de una licencia o permiso, rebaja de impuesto, exención de pagos o resolución favorable administrativa o judicial.

La cortesía empresarial

Los trabajadores de TELCIA bajo ningún concepto podrán emplear la cortesía empresarial con fines ilícitos.

Para evitar que la cortesía empresarial pueda llegar a constituir o ser interpretada como un delito de corrupción o soborno, cualquier manifestación de cortesía empresarial deberá cumplir con los principios enumerados a continuación:

  • Debe ser ocasional, razonable, socialmente aceptada, y prudentes, es decir, de un valor económico no significativo y que objetivamente no pueda entenderse que el valor que representa en si mismo, sea susceptible de influir de manera decisiva en la capacidad de decisión del que lo recibe.

En consecuencia, en aquellos supuestos en los que un empleado de TELCIA decida realizar un regalo a un cliente o tercero colaborador, deberá analizar si dicha cortesía empresarial cumple con los criterios anteriormente enumerados y, en caso de no hacerlo, no deberá proceder a realizarlo.

Adicionalmente, tampoco se permitirá que un empleado de TELCIA reciba regalos de cualquier tercero, ya sea a su favor, o en favor de familiares, amigos, u otras personas vinculados a él.

3.6.- Lealtad de la empresa y conflicto de interés

Todos los trabajadores de TELCIA y Profesionales Colaboradores deben mantener y garantizar que desempeñan sus funciones de manera imparcial, especialmente en aquellas situaciones que puedan conllevar un conflicto de interés, debiéndose entender este como toda situación en la que el empleado pueda, directa o indirectamente, obtener un beneficio personal, o exista una contraposición entre sus propios intereses personales y los de la compañía; esto es, cuando el interés de la compañía se contrapone o se ve influenciado por el propio interés personal de un trabajador.

Esta situación puede conllevar que el criterio de los empleados y su objetividad puedan verse afectados.

En caso de conflicto de interés, el personal o Profesional Colaborador que se halle inmerso en el mismo, deberá ponerlo en conocimiento de la compañía a través del canal de comunicación implementado en la organización.

3.7.- Seguridad de la información

Los empleados y Profesionales Colaboradores de TELCIA deben mantener la confidencialidad de la información con la que se trabaja y a la que se accede en el marco de las relaciones contractuales establecidas con la organización, lo que particularmente incluye el know how de la compañía, la propiedad intelectual e industrial y otros activos intangibles de la compañía o de los terceros con los que TELCIA interactúa

Es obligación y responsabilidad de cada uno de los trabajadores y Profesionales Colaboradores de TELCIA proteger, custodiar y respetar la información a la que se accede en el marco del desempeño de sus funciones, pues la información ha pasado a convertirse en uno de los activos más críticos.

Es por ello que, TELCIA, en sus políticas internas, ha definido e implementado un Documento de Seguridad de la Información, en el cual se incluye toda la normativa interna de la compañía en materia de seguridad de la información que todo trabajador debe cumplir, con el principal objetivo de garantizar en todo momento:

  • La confidencialidad de la información, asegurando que sólo aquellas personas autorizadas puedan acceder a la información.
  • Integridad de la información, garantizando que la información y sus métodos de procesamiento sean exactos, completos y se encuentren actualizados, evitando en todo caso modificaciones no autorizadas.
  • Disponibilidad de la misma, asegurando que los usuarios autorizados tengan acceso a la información y a los sistemas que la soportan, en todo momento y cuando lo requieran en el marco del desempeño de sus funciones.

Este marco normativo interno de gestión de la seguridad de la información recoge los mínimos de actuación cuyo cumplimiento es estrictamente necesario para el cumplimiento de lo anterior, y las principales funciones y obligaciones de los trabajadores en relación con la seguridad de la información, uso de recursos corporativos TIC y sistemas de la organización

3.8.- Delitos informáticos

TELCIA desempeña sus actividades en el sector de las tecnologías de la información y apuesta fuertemente por la innovación y desarrollo tecnológico dentro de la compañía, lo que conlleva inevitablemente la aparición de nuevos riesgos tecnológicos que son inherente al uso y desarrollo de las nuevas tecnologías.

En TELCIA creemos fundamental identificar aquellos supuestos en los que la tecnología puede llegar a convertirse en un instrumento clave para ciertas dinámicas delictivas, y resulta imprescindible

Por lo que todo trabajador y Profesional Colaborador deberá presta especial atención, y tomar las medidas adecuadas en relación con estas nuevas modalidades de comisión delictiva, entre las que podemos citar: accesos no autorizados a sistemas informáticos de terceros, difusión intencionada de malware, posibles ataques de denegación de servicios, estafas electrónicas en sus diferentes modalidades (phishing, Pharming, estafa nigeriana, o cualquier otro tipo de engaño), y, con carácter general, cualquier otro tipo de daño informático, entre los que se incluye el sabotaje o la suplantación de identidad.

Accesos no autorizados a sistemas informáticos de terceros,

3.9.- Confidencialidad de la información y protección de datos personales

En TELCIA se debe proteger y garantizar el secreto profesional (“Know-How”) de nuestra empresa y la información contenida en nuestros sistemas de información.

Particularmente, este deber de confidencialidad viene obligando a:

  • a. No revelar a ninguna persona ajena a la empresa, sin el consentimiento debido, información a la que hubiera tenido acceso en el desarrollo de sus funciones, excepto en aquellos casos en los que sea necesario para dar el debido cumplimiento a sus obligaciones o por habérsele requerido por mandato legal o de la autoridad competente.
  • b. No utilizar de ninguna otra manera cualquier información que hubiera podido obtener en el marco de la relación contractual o precontractual establecida con TELCIA.
  • c. Cumplir dichas condiciones ya expresadas incluso cuando la relación comercial que le une a nuestra empresa haya finalizado, por cualquier causa.

Adicionalmente, TELCIA, como compañía que se dedica a la tecnología de la información y comunicación, damos especial importancia a la intimidad de la persona y la protección de los datos personales, en todas y cada una de las fases que conlleva un tratamiento de datos personales, esto es, desde que son recabados hasta su supresión o eliminación de los sistemas de información que los contienen. Esta protección a la privacidad de las personas se extiende a los datos personales de todo tercero que interactúa con la organización (trabajadores, clientes, proveedores, candidatos de empleo, así como cualquier otro tercero colaborador) y se aplicará desde la fase de diseño (“privacy by design”) a cualquier nuevo servicio que la empresa desarrolle que tenga implicación legal en materia de protección de datos.

La seguridad y el respecto a la privacidad de los datos personales son uno de los pilares fundamentales de nuestro negocio, y mostramos especial cuidado a la hora de diseñar nuestros proyectos que tengan afectación a datos personales; y es por ello por lo que en TELCIA estamos altamente comprometidos con el cumplimiento de toda la normativa aplicable en materia de protección de datos personales (Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril del 2016 relativo a la protección de las personas físicas en los que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales).

Y como prueba de lo anterior, TELCIA ha adoptado un programa específico de Cumplimiento en materia de Protección de Datos de carácter personal, que permite garantizar que todo tratamiento de datos realizado en el seno de nuestra organización se realice de conformidad con los requisitos exigidos por la normativa aplicable, y que los interesados sean correctamente informados sobre ello.

En cualquier caso, es especialmente importante para nosotros que nuestros clientes y Profesionales Colaboradores conozcan que datos personales recogemos, como y para qué los usamos, así como su plazo de conservación o los derechos que legalmente le corresponden.

A efecto de lo anterior, todo Profesional Colaborador que, en el marco de la ejecución de los servicios contratados tenga acceso o pueda tener acceso a datos personales de los que TELCIA es responsable, se comprometerá a cumplir con todas las obligaciones legales aplicables, así como las acordadas contractualmente, de cara a garantizar una correcta privacidad de los datos personales.

3.10.- Respecto de la propiedad intelectual e industrial

En TELCIA respetamos profundamente los derechos de propiedad intelectual e industrial que la normativa confiere a sus legítimos titulares.

Es por que ello, que no se tolera ni acepta cualquier acto de explotación de los referidos derechos sin contar con la perceptiva autorización, previa y por escrito, de su legitimo titular.

A los efectos anteriores, no se permitirá ningún acto de reproducción, copia, plagio, distribución, modificación, cesión, comunicación, publicación, sin previamente disponer de la autorización, previa y por escrito de sus legítimos titulares.

De igual modo, tampoco se permite la instalación o ejecución de programas, aplicaciones, ficheros o software en general que tenga como finalidad suprimir o eludir sistemas o tecnologías de control de los derechos, también llamados programas anticopias (DRM).

3.11.- Denuncia de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.

En TELCIA no se tolerará bajo ningún concepto la realización de prácticas que puedan tener la consideración de irregulares en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

A efecto de lo anterior, TELCIA se compromete a cumplir con toda la normativa y disposiciones aplicables en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Se debe evitar, siempre que se pueda, la realización o recepción de pagos en metálico. No obstante lo anterior, en aquellos casos en donde sea necesario realizar el pago empleando el referido medio de pago, se deberá dejar constancia en todo caso de dicha operación, cuantía de la misma, y emitir, en todo caso, la correspondiente factura o justificante de pago que permita acreditar la existencia de esta operación.

Se deberá tener especial cuidado con aquellos pagos recibidos de los que se evidencien sospechas fundadas sobre la ilicitud de los fondos, ya sea, por el origen del pago, o por sus elevadas cuantías, y en aquellas situaciones en donde el tipo de operación encargada por el cliente no encaja o se sale completamente del marco de la actividad que viene desarrollando en virtud de su objeto social.

Asimismo, se debe evitar en todo caso que los pagos sean realizados por terceros que no hayan participado en la operación y, con carácter general, no se deberá entablar relación contractual alguna con aquellas entidades que no muestren transparencia en su proceder, y no permitan identificar a los socios que hay detrás de las misma.

3.12.- Mercado y consumidores

TELCIA es una compañía innovadora que compite en el mercado de manera leal y honesta, y no permitirá cualquier acto o conducta que pudiera tener la consideración de desleal, esto es, que resulte objetivamente contraria a las exigencias de la buena fe.

En TELCIA defendemos ante todo la libre competencia del mercado y la igualdad de oportunidades, por lo que rechazamos profundamente cualquier actuación orientada a conseguir un beneficio, aprovechamiento o ventaja desleal o ilegitimo frente a clientes, proveedores, competidores y demás actores del mercado.

Particularmente, TELCIA no permitirá que, en el seno de la misma, se practiquen actos de engaño, de confusión, omisiones engañosas, práctica agresiva, actos de denigración, comparación, imitación, explotación de la reputación ajena, violación de secretos, inducción a la infracción contractual o violación de normas, discriminación y dependencia económica, venta a perdida o publicidad ilícita.

De otro lado, cuando los Profesionales o Colaboradores de la Compañía tengan acceso a información de terceros, incluyendo información de la competencia, deberán cumplir en todo caso con los requisitos legalmente establecidos, así como con los principios y valores incluidos en el presente Código.

Adicionalmente, en TELCIA tenemos un alto compromiso de cumplimiento con la normativa aplicable en materia de consumidores y usuarios. Particularmente, en TELCIA prestamos especial atención en nuestras relaciones comerciales establecidas con consumidores, en la medida en que en muchas ocasiones se encuentran en una situación de vulnerabilidad e indefensión, y es por ello que, se garantiza en todo momento el cumplimiento y respeto de los derechos que legalmente les son otorgados, entre los que podemos encontrar, a modo de ejemplo, el derecho a recibir en todo momento información, correcta, clara, sencilla y transparente, a la protección de sus intereses económicos y sociales o a la reparación de los daños y perjuicios sufridos, entre otros.

Por último, indicar que en TELCIA nos preocupamos igualmente porque la publicidad y promoción de nuestros servicios y productos cumpla en todo momento la normativa aplicable, y que la información ofrecida en nuestras promociones sea proporcionada de manera transparente y clara y sea verídica, objetiva y fácilmente comprobable. Bajo ningún concepto se aceptará promociones o publicidad que incluya información que no se ajuste a la realidad de nuestros bienes y servicios o que pueda inducir a error, y, con carácter general, toda aquella publicidad que pueda ser considerada como ilícita a efectos de la normativa aplicable en materia de publicidad, competencia desleal y servicios de la sociedad de la información.

Adicionalmente, TELCIA se compromete al cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia, y, en consecuencia, todo trabajador y Profesional Colaborador de TELCIA deberá evitar en todo caso la realización o puesta en práctica conductas que tengan como objetivo impedir, restringir o falsear la libre competencia del mercado, tales como la fijación de precios de precios o el reparto de mercado o de clientes.

3.13.- Transparencia fiscal y cumplimiento legal tributario y de seguridad social

En TELCIA actuamos en todo momento con honestidad, transparencia y respeto por la normativa aplicable en materia fiscal y de seguridad social.

En ese sentido, la contabilidad de TELCIA reflejará en todo momento de manera fiel la situación económica de la empresa, y se cumplirá en todo caso con el pago de todos y cada uno de los impuestos legalmente exigidos, así como el abono de las cuotas que correspondan a la seguridad social.

Con la finalidad de garantizar un mayor control y seguridad jurídica en la toma de decisiones que puedan conllevar consecuencias de carácter tributario o de seguridad social, todo Profesional Colaborador cuya actividad o prestación de servicios pueda acarrear consecuencias de trascendencia tributaria o de seguridad social, deberá actuar, en todo caso, en cumplimiento de la normativa aplicable y realizar el pertinente análisis de riesgo que permita identificar, analizar, valorar y tratar los eventuales riesgos tributarios derivados de la relación contractual que le une con TELCIA. En ese cometido será imprescindible dotarse de asesoría jurídica de expertos en la materia que le permitan tomar las decisiones con cierta seguridad, y, en todo caso, adoptando previamente las medidas necesarias de cara a mitigar el riesgo identificado.

Todo gasto e ingreso que tenga lugar en el seno de la organización debe quedar debidamente reflejado en las cuentas de la organización, mediante facturas o justificantes de pago que permitan acreditar su existencia. Este deber de llevar una correcta contabilidad de la empresa con la diligencia de un ordenado empresario alcanza igualmente a todo proveedor y Profesional Colaborador que interactúe con la organización.

3.14.- Seguridad y salud en el trabajo.

En TELCIA estamos altamente comprometidos en la creación de entornos de trabajo seguro e higiénico, y somos plenamente conscientes de la existencia de riesgos inherentes a los puestos de trabajo de nuestros empleados, y es por ello por lo que se ha procedido a implementar una serie de medidas, adecuadas y suficientes, que permite un correcto desarrollo de las funciones laborales por parte de nuestros trabajadores y Profesionales Colaboradores.

Esta obligación, debe extenderse a todo Profesional Colaborador con respecto a los entornos de trabajo de sus propios trabajadores, y son plenamente responsables de cumplir rigurosamente con las normas de salud, higiene en sus puestos de trabajo y de velar por su propia seguridad y por la de las personas involucradas en sus actividades.

En relación con la pandemia mundial de la COVID19 que hoy en día nos toca soportar, en TELCIA se han implementado una serie de medidas tendentes a garantizar un entorno de trabajo seguro y protegido ante la COVID19 para sus trabajadores, clientes y Profesionales Colaboradores que acuden a nuestras instalaciones.

Las medidas han sido adoptadas teniendo en cuenta las pautas establecidas por el Gobierno de España en su “Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus” y “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo”.

3.15.- Derechos de los trabajadores

En TELCIA el principal valor de nuestra empresa lo proporcionan nuestros trabajadores, por lo que nos comprometemos altamente con el respeto y garantía de los derechos de nuestros trabajadores y el cumplimiento de la normativa aplicable.

Particularmente, en TELCIA respetamos el derecho de todo trabajador a acudir a la huelga, su libertad sindical, y no toleraremos bajo ningún concepto actos o conductas que puedan resultar discriminatorios, vejatorios, de acoso o atenten contra la integridad de las personas.

3.16 Medio ambiente

El compromiso principal de TELCIA con el medio ambiente se materializa en el desempeño de nuestras actividades en un marco de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, respetando en todo caso la normativa vigente en materia de medio ambiente, y en nuestra tarea de concienciación y sensibilización a todo nuestro personal en materia medioambiental.

En virtud de lo anterior, todo empleado y Profesional Colaborador que interactúe con la compañía deberá identificar, analizar y gestionar todo riesgo e impacto ambiental que nuestra actividad pudiera generar.

4.- CANAL ÉTICO

4.1.- Principios informadores

En TELCIA hemos puesto a disposición de todos nuestros empleados, Profesionales Colaboradores y demás terceros con interés legitimo un Canal Directo de comunicación, a través del cual se podrá hacer llegar cualquier duda pueda surgir en relación con la interpretación o aplicación del presente Código Ético, así como para informar sobre cualquier indicio o sospecha de irregularidades o incumplimiento relacionado con lo anterior.

A efecto de lo anterior, todo empleado y Profesional Colaborador, ante cualquier sospecha fundamentada de incumplimiento o irregularidades en el respeto del presente código ético, deberá enviar una comunicación al correo electrónico canaletico@telcia.es o una comunicación escrita, a la atención del Compliance Officer de TELCIA, a la siguiente dirección: C/ Benjamin Franklin, 12 Oficina 26, 46980 Paterna (Valencia).

4.2.- Funcionamiento

En relación con el funcionamiento del referido canal, se garantiza en todo caso que el contenido de las denuncias únicamente será accesible para la figura de nuestro Compliance Officer, y que se respetará el anonimato de los denunciantes y la más estricta confidencialidad en relación con la denuncia recibida, salvo que por imperativo legal o requerimiento judicial se deba proceder a la remisión de la referida información.

En caso de que, tras las averiguaciones oportunas, se entienda que existe un riesgo de carácter penal, se procederá a adoptar las medidas oportunas y, en su caso, la imposición de las correspondientes sanciones de conformidad con nuestro Sistema o Régimen disciplinario, el cual es explicado en el apartado siguiente.

4.3.- Garantías.

Sin perjuicio de ello, se garantiza en todo caso que no se tomarán represalias contra aquellos denunciantes que, actuando de buena fe, pongan en conocimiento de TELCIA posibles actos ilícitos o vulneración del presente código. No obstante, sí que se podrá actuar frente aquellos denunciantes que, actuando de mala fe, proporcionen información falsa con el único objetivo de perjudicar un tercero o crear confusión

5.- CONSECUENCIAS DE INCUMPLIMIENTO. REGIMEN DISCIPLINARIO

Como consecuencia del incumplimiento de lo dispuesto en este Código Ético TELCIA adoptará medidas disciplinarias frente a todo trabajador o Profesional Colaborador que haya aceptado el presente código, e incluso podrá llegar a dar por concluidas las relaciones laborales o mercantiles existentes con los mismos, sin perjuicio de la posible indemnización por daños y perjuicios que pudiese corresponder.

6.- DIFUSION Y COMUNICACIÓN

El contenido de nuestro Código Ético será comunicado y difundirá entre todos los empleados y Profesionales Colaboradores con los que interactúe TELCIA, y, tras su aceptación o adhesión, será de obligado cumplimiento.

7.- APROBACION Y ACTUALIZACIÓN.

Este Código Ético fue aprobado por el órgano de administración de TELCIA en fecha 31 de mayo de 2018 y su contenido ha sido actualizado de manera periódica por nuestro Compliance Officer, atendiendo a las concretas circunstancias y cambios que han venido aconteciendo en nuestra compañía.

A efecto de lo anterior se informa que la segunda revisión fue realizada en fecha de 30 de enero de 2024. La primera revisión se efectuó el 11 de noviembre del año 2020.